La sociedad civil organizada toma cartas en el asunto de la conservación, limpieza y preservación de La Sauceda, un espacio que es de todos y a la vez de nadie.
Hermosillo, ¿cómo vamos?, convocó a organizaciones civiles, académicos y activistas para tomar el toro por los cuentos respecto a este espacio público, la intención es impulsar su recuperación integral y mantenerlo como un lugar de desarrollo ambiental y de esparcimiento.
Karina López Ivich, líder climático de Climate Reality y coordinadora del grupo de trabajo, expuso: “En la construcción de la ciudad que imaginamos, la creación y recuperación de espacios públicos para la ciudadanía es vital; de ahí que, al tratarse de un espacio de gran valor identitario para la ciudadanía hermosillense, así como histórico y cultural, diversas organizaciones hemos decidido contribuir a la recuperación de este espacio público que atienda de manera integral las necesidades de esparcimiento, educación y bienestar social, con un enfoque de perspectiva a largo plazo en equilibrio con el medio ambiente y una gestión con participación de autoridades y ciudadanía”.
Al momento se cuenta con 16 propuestas con ejes como Medio Ambiente, Desarrollo Social y Economía las cuales fueron elaboradas gracias a diversos espacios de diálogo facilitados por Hermosillo ¿Cómo Vamos? en el último año y que son resultado del consenso de un grupo plural y multidisciplinario.
Entre las propuestas, destacan el conservar el humedal; promover su clasificación como área natural protegida; priorizar el uso de suelo para áreas verdes, actividades deportivas y recreativas; fomentar la investigación ambiental en la zona; y constituir un comité ciudadano para el seguimiento a las acciones de recuperación.
Con ella se busca promover que las autoridades incluyendo a los diputados además de otros sectores involucrados participen en hacer de este espacio un área emblemática que funcione como ecosistema de servicios ambientales y promueva el desarrollo económico y la competitividad para Hermosillo.
En el evento también participaron Blanca Olivia Cota, arquitecta y miembro del proyecto “Corredor Biológico” y Francisco Javier Salcido, representante de “Ciudadanía Activa”, quienes destacaron el trabajo que han venido realizando desde hace años diversos colectivos ciudadanos para reforestar la zona así como el potencial para que se convierta en un espacio detonador de un nuevo modelo de desarrollo ambiental para Hermosillo.
En el encuentro para la conservación de este lugar acudió Rogelio cota, quien dio a conocer que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y diversos especialistas de la Universidad de Sonora han desarrollado un estudio previo justificativo con el que se puede avanzar para definir el humedal de La Sauceda como Área Natural Protegida y así tener más protección para que se respete y se conserve como patrimonio natural.
Por su parte, Luisa María Gutiérrez, de la Unison y Luis Alan Navarro, de El Colson, señalaron que al promover este espacio como modelo de desarrollo sustentable se garantiza a la población su derecho a la ciudad.
Por último, Ernesto Urbina Miranda, Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos? invitó a los diversos aspirantes a cargos de elección popular para que valoren y se apropien de estas propuestas ciudadanas que retoman el sentir de muchos hermosillenses para que, en el marco del actual proceso electoral, presenten a la ciudadanía de manera detallada sus proyectos para la rehabilitación de La Sauceda.
Si quieres conocer más sobre este tema puedes consultar en el sitio web de la asociación.