El International Network on Cancer, Infertility and Pregnancy (INCIP) informó que en México, se calcula que anualmente entre 2 y 3 mil mujeres embarazadas enfrentan algún tipo de cáncer.
Fundación Padma en alianza es con la clínica CREHER (Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo), dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en el Estado de México, cuenta con un protocolo de atención médica para atender a mujeres en esta situación a nivel nacional y que es la única dedicada a otorgar este servicio en el país.
Al presentar esta combinación, las mujeres acuden a atención médica y se les sugiere interrumpir el embarazo para recibir atención oncológica; Padma señala que se han tratado a más de 85 mujeres de escasos recursos de todo el país.
La fundación explica que existen tres momentos en los que puede aparecer el cáncer durante el embarazo: cuando la mujer ya diagnosticada con cáncer se embaraza, aparece durante el embarazo o el cáncer se descubre durante el primer año después del nacimiento del bebé.
Cabe señalar que la primera razón de muerte materna en México (28%) se debe a “causas indirectas no infecciosas”, en donde se ubican casos de mujeres embarazadas y con cáncer. Estas causas son seguidas por hemorragias (24 por ciento) y causas hipertensivas (22 por ciento).
El tratamiento para ellas es posible en la clínica CREHER, de hecho, hace cuatro años que han realizado operaciones con excelentes resultados pero se necesita apoyo económico para su traslado, tratamiento, estudios especializados y pago de hospital, así como apoyarlas en su manutención cuando están en tratamiento.
¿Sabías que el cáncer en la mujer es la tercera causa de muerte en el país? Estadísticas demuestran que son ellas quienes más presentan este tipo de padecimientos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.
Esta situación ha provocado que el cáncer sea la tercera causa de muertes en el país, solo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes. En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen.
Son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues solo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.
El tipo de cáncer que más padecen las mexicanas es el de mama, con alrededor de 27 mil 500 casos al año; sigue el cáncer de próstata, con 25 mil; el de colon con 15 mil; el cáncer de tiroides de presenta en alrededor de mil personas al año; seguido del cervicouternio con 7 mil 870 mujeres que lo padecen y el cáncer de pulmón con 7 mil 810.
Entre 2000 y 2017, la tasa de mortalidad materna (RMM, número de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos) se redujo en un 38 por ciento aproximadamente en todo el mundo. Sin embargo, el 94 por ciento de todas las muertes maternas se producen en países de ingresos bajos y medios bajos.
Fuente elfinanciero.com.mx