En la actualización semanal del Mapa Sonora Anticipa, el Secretario de Salud informó que hay tres municipios que continúan en riesgo medio por contagios del virus SARS-CoV-2, identificado con el color amarillo.
Enrique Clausen indicó que Hermosillo, Caborca y Huatabampo deben seguir cumpliendo con protocolos preventivos, aforos y restricciones para evitar que aumenten las cifras de contagios y muertes.
Independientemente de que el Semáforo Epidemiológico Nacional haya posicionado a Sonora entre los estados de bajo riesgo, con el color verde, el funcionario estatal señaló que no debe relajarse el cumplimiento de las medidas sanitarias sugeridas a lo largo de la pandemia por Covid-19.
En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, que comprende del 10 al 16 de mayo de 2021, el funcionario estatal indicó que esta semana nueve municipios de la entidad bajaron en riesgos, dos se mantuvieron con la misma puntuación y solo uno subió; se encuentran en riesgo medio Hermosillo, Caborca y Huatabampo mientras que en riesgo bajo se ubican Empalme, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Puerto Peñasco.
Advirtió que ningún color del semáforo, tanto estatal como nacional, representa riesgo nulo de contagios, por lo que no hay que confiarse y bajar la guardia.
Los indicadores que se toman en cuenta para la catalogación de los municipios están relacionados con los indicadores de hospitalización e indicadores de defunción, que estos a su vez, incluyen la incidencia de casos, positividad, casos hospitalizados, camas ocupadas, tasa de mortalidad y tendencia de mortalidad, entre otros.
En cuanto a las restricciones por Covid-19, Clausen Iberri comentó que todos los colores indican la realización de los protocolos sanitarios contra contagios y que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M.
Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas, riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.
Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad, en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.
Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos. Restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos, en localidades en riesgo medio y se sugiere permanencia de 45 minutos.
El funcionario advirtió que siguen suspendidos los eventos como conciertos, festivales, eventos deportivos en todos los municipios de riesgo medio, mientras que en los de riesgo bajo se pueden hacer cumpliendo las medidas preventivas que se han mencionado a lo largo de la pandemia.
De casinos y antros se permite la operación en municipios en riesgo bajo y en riesgo medio al 50% de aforo, operando como restaurante. Los bares, cantinas y boliches en riesgo medio pueden operar como restaurante todos sentados y en riesgo bajo se permite cumpliendo los protocolos sanitarios.