El pozo que se perfora en San Pedro, en las inmediaciones del Río San Miguel lleva 40% de avance y permitirá producir agua de calidad para esta zona rural en un tiempo estimado de dos meses, informó Herman Valenzuela.
El Coordinador Operativo de Agua de Hermosillo señaló que se obtendrá un gasto de entre 60 y 80 litros por segundo que se incorporarán a la red de distribución.
El funcionario explicó que esta captación se mantuvo 15 años sin uso, por lo que su puesta en marcha permitirá intercambiar fuentes de abastecimiento con el agua de la captación Malvinas, que a su vez se redireccionará para atender el déficit que se registra en las colonias del norte de la capital sonorense.
Agregó: “Ahorita se cuenta con buenos niveles en el acuífero con el agua que se le soltó de la presa ‘El Molinto’ a la ‘Abelardo L. Rodríguez’, y nosotros le vamos a dar mayor profundidad para poder aprovechar esta fuente. Ya tenemos la mayoría de la infraestructura, como es el cableado eléctrico y la conducción, sólo se necesita terminar de perforar, equipar y conectar. Sería una obra de inmediato impacto”, apuntó.
Asimismo dijo que la infraestructura hidráulica con la que se cuenta está en condiciones de seguir operando, por lo que se harán readecuaciones para la interconexión y que pueda ingresar agua del nuevo pozo a las líneas de conducción.
Con esta obra se beneficiarán directamente alrededor de 13 mil usuarios de esta zona rural, e indirectamente a los usuarios de colonias del norte alto de Hermosillo, como Insurgentes, López Portillo, Los Jardines, entre otras, debido a la reconducción del agua de la captación Malvinas hacia este sector urbano.