La diputada priista Nitzia Gradías Ahumada urge a las autoridades estatales a apoyar a las poblaciones de la sierra y del Río Sonora para resarcir los estragos del a falta de turismo a raíz de la crisis sanitaria de Covid-19.
Asegura que el turismo era una forma de sustento en las familias de estas regiones del estado y que ya no cuentan con esta entrada. Mencionó que otro factor que les ha afectado es la desaparición del fondo minero.
“Es propicio generar esta petición dirigida al titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora”, detalló, “para efectos de que refuerce las acciones para la reactivación del turismo en la zona del Río Sonora y la zona de la Sierra y realice mesas de trabajo en la cuales involucran a los tres niveles de gobierno, al sector privado y al sector académico para que definan el plan de reactivación turística y con ello, resarcir las consecuencias causadas por el confinamiento a causa del Covid-19”.
La diputada cananense detalló que la ruta del Río Sonora integrada por Ures, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, ofrece una diversidad de oportunidades para el turismo, que se convierten en miles de empleos para los Sonorenses de dicha región.
En 2019, dijo Gradías Ahumada, el turismo generó el 7% del comercio mundial y dio empleo a una de cada diez personas en todo el mundo, sin embargo, con las medidas para contrarrestar la pandemia se ha generado una crisis económica global.
Expresó que hay que demostrarles a esas familias sonorenses que no están solas, que tienen un Congreso que los respalda y se preocupa por ellas.
No obstante, la legisladora reconoció que se han hecho esfuerzos desde el gobierno estatal para reactivar la economía pero no ha sido suficiente, por lo que propuso impulsar programas específicos para la población de estos sectores como apoyo a madres solteras, a la reactivación de actividades turísticas y para la publicidad de los productos que aquí se elaboran.
Gradías mencionó además la creación de incubadoras de empresas que apoyen a la cadena productiva y expedir créditos con tasas de interés menores a las que ofrecen en los bancos.