La situación propiciada por los contagios y defunciones por Covid-19 en Estados Unidos obligó a que el gobierno del país vecino informe que continuarán las restricciones de acceso terrestre para actividades no esenciales, por el lado de México.
Pese a que la cancillería mexicana había informado que se normalizaría el cruce en las fronteras con semáforo epidemiológico en verde o amarillo a partir del jueves, lo cierto es que el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, señaló que ambos países habían acordado retrasar un mes más esta restricción.
Las entidades que podrían relajarse respecto a la medida del cruce hacia estados unidos son cinco: Baja California y Sonora, con semáforo en color amarillo, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en color verde.
Este anuncio de la administración de Joe Biden se da luego que ayer por la noche la cancillería mexicana informó en redes sociales que las restricciones bilaterales a los cruces terrestres no esenciales –establecidas desde el 20 de marzo de 2020— se mantendrían únicamente para las entidades fronterizas reportadas en el semáforo epidemiológico en naranja o rojo.
Ramírez señaló que los ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses deberán evitar los cruces si sus propósitos no son esenciales. Advirtió que estamos en pandemia y que no es momento de ir a hacer compras así como tampoco cruzar de manera ilegal, tanto por la emergencia sanitaria por Covid-19 como por el calor que puede resultar mortal y “es la peor decisión”. Pidió quedarse en casa y mantenerse a salvo.
La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard agregó en Twitter que los gobiernos de ambos países se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.
Fuente jornada.com.mx