Diputados del Congreso local aprobaron reformar la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la que los usuarios recibirán los máximos beneficios y disminuyan las brechas en la prestación del servicio.
Con base a iniciativas que el 10 de noviembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021 presentó el diputado Filemón Ortega, la Comisión de Salud dictaminó a favor de redefinir las finalidades del derecho a la salud, con la modificación del Artículo 1°, fracción III y 2° de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
En la fracción III del Artículo 1°, que se refiere al objeto de la ley, los diputados aprobaron que sea efectivo el acceso de los habitantes a los servicios de salud, mientras que en el Artículo 2° se incluyen una serie de acciones como parte de las finalidades del derecho a la protección de la salud.
Entre los objetivos de la reforma propuesta se encuentran que haya mecanismos de participación social, inclusiva y accesible; que se garantice el derecho a la salud; abordar procesos de determinación social de la salud a través de intervenciones intersectoriales que promuevan cambios sustantivos sobre las condiciones ambientales, sociales, económicas, de vivienda e infraestructura básica de una población en un territorio.
Con las reformas se permitirá que el Estado cumpla con la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud, independientemente de la diversidad humana, intercultural y étnica, así como también que opere el acceso efectivo a los servicios, con calidad en la atención y protección financiera para todos los habitantes de Sonora.
El diputado Ortega Quintos indicó que se trata de entender a la protección social desde una visión amplia e integral. Agregó que el campo de la salud, como todas y cada una de las disciplinas profesionales, se encuentra constantemente en busca de mejoras, a través de resultados de investigaciones y propuestas de investigadores especializados en temas de salud pública, pertenecientes a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales de la salud, que buscan siempre estar a la vanguardia con planteamientos que ayuden a encontrar el equilibrio en el acceso a los servicios de salud de la población en general.
En la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, el diputado Daniel Palafox presentó un posicionamiento en relación a la iniciativa de ley de protección integral de los derechos humanos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer, turnada el pasado martes a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género.
Expuso que, como representantes populares tienen la obligación de defender la vida desde la fecundación, como lo establece la Constitución local en su Artículo 1°, lo cual es una obligación que no pueden ignorar.
Palafox Suárez agregó que apoya en su totalidad la propuesta presentada por la agrupación de ciudadanos y a la que se sumaron diversos legisladores.