La propuesta de ley de la diputada Miroslava Luján sobre la donación de plasma con fines terapéuticos para pacientes con Covid-19 fue aprobada por diputados del Congreso de Sonora.
La legisladora de Morena explicó que el plasma, de acuerdo a los especialistas de la salud, contiene anticuerpos que pueden proteger a otras personas infectadas que se encuentran en un estado crítico, así como también para que no vuelvan a enfermar.
Detalló que los donantes deben contar con diagnóstico previo de Covid-19 documentado por prueba PCR o prueba de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2, tener más de tres semanas sin síntomas relacionados a la infección de Covid-19, ser persona sana de entre 18 a 65 años, con un peso mayor de 53 kilogramos, no haber tenido más de dos embarazos, no contar con infecciones recientes (excepto infección por Covid-19) y no haberse aplicado vacunas en el último mes.
Luján destacó la solidaridad que caracteriza a los sonorenses, así como su empatía con las personas más necesitadas, que no será excepción con esta propuesta que coadyuvaría a salir adelante, con miras a superar esta enfermedad.
La legisladora resaltó que la donación de plasma con fines terapéuticos será voluntaria y se realizará en los establecimientos de salud públicos y privados autorizados por la Secretaría de Salud.