El diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una propuesta con proyecto de ley del registro de agresores sexuales para el estado de Sonora.
Con esta herramienta se reprimirán conductas violentas contra mujeres, niños y niñas y se busca que disminuya la reincidencia de este tipo de conductas, señaló.
En la sesión ordinaria del pasado 16 de febrero, el legislador presentó la propuesta en la que el sistema público de información contendría los datos de las personas que han sido condenadas por cualquier delito de naturaleza sexual en la entidad.
Entonces, detalló que en México, tres de cada diez mujeres padecieron violencia sexual en la segunda mitad de 2019, mientras que el 27.2 por ciento de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, dijo haber sido víctima de alguna situación de acoso o violencia sexual.
De acuerdo a la iniciativa, que se turnó para estudio a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, la información que contendría el registro de agresores sexuales sería la siguiente: nombre y fecha de nacimiento; sobrenombres o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de su residencia, permanente o temporal dentro del estado; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice.
También incluiría datos de su fuente de trabajo dentro del Estado; datos de documentos oficiales como credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, entre otros; información escolar; registro de ADN; copia digitalizada de la sentencia condenatoria; breve descripción del delito por el cual fue sentenciado y los demás antecedentes penales que tuviese; fotografía actual; datos de identificación del o los vehículos automotores que tenga registrados dentro del estado.
La propuesta señala que la ciudadanía en general podría consultar este registro que la Secretaría de Seguridad Pública se encargaría de mantener actualizada en su sitio de Internet, así como información relativa educación sexual y a la prevención de delitos de esta naturaleza.
Establece también que cuando el agresor sexual sea menor de edad al momento de ser sentenciado por el delito de naturaleza sexual, sus datos de registro no serían publicados en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ocurriría hasta que cumpla 18 años, y quienes hayan cometido un delito de naturaleza sexual en el extranjero y fueran sentenciados por esto, serían incluidos en el registro de agresores sexuales cuando residan en Sonora.