El diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano propuso modificar la Ley de Salud del Estado para regular la ozonoterapia.
El legislador por el Distrito XIII de Guaymas explicó que su propuesta es para que se pueda practicar la ozonoterapia de manera segura y de calidad en el estado, al igual que se realiza en otros lugares de México.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define esta terapia como una modalidad terapéutica que emplea el ozono y sustancias producidas por equipos especializados de uso médico, en dosis óptimas para alcanzar efectos terapéuticos en algún padecimiento.
Las aplicaciones más conocidas son en el restablecimiento del flujo sanguíneo, retardos en la cicatrización, úlceras por trastornos circulatorios, arterioesclerosis, fibromialgia reumática, hernias discales y patología ósea articular.
Lizárraga detalló que su propuesta es para reformar el artículo 65, para que a quienes ofrezcan como alternativa médica la ozonoterapia, se les exija presenten los diplomas correspondientes que confirmen su preparación, que deberán ser expedidos por las autoridades educativas y además tendrán que registrarse ante la Secretaría de Salud estatal.
El diputado agregó que el Partido del Trabajo tiene tiempo apoyando la ozonoterapia en favor de la clase trabajadora, como ejemplo recordó que en Nuevo León, a propuesta del PT, se regularizó la ozonoterapia en su Ley de Salud, mientras que en otros estados se han presentado iniciativas con el mismo objetivo.