La unidad canina K9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública recibe certificación en detección de sustancias narcóticas.
La Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de perros (AIFCA K-9 A.C) ha sido la encargada de realizar este proceso en el que se fomentó el desarrollo policial para profesionalizar los grupos operativos de la corporación.
Así lo dio a conocer el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa.
El entrenamiento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública, ISSPE, y fue dirigido para siete manejadores y tres ejemplares caninos de la Policía Estatal, entre estos el responsable de la Unidad K-9 Juan Carlos Torres Durazo, quien explicó que además de reforzar las técnicas se valoró las oportunidades con las que cuenta la unidad para nuevas mejoras.
En tres días de trabajo que consistió en evaluación y entrenamiento, se certificó al manejador como a los ejemplares caninos.
Novoa Novoa añadió que este entrenamiento es parte de la profesionalización policial que siguen en los protocolos de CALEA y como cumplimiento a los estándares de certificación policial que ha instruido la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.
Por su parte, el responsable del entrenamiento, Javier Juárez de la AIFCA K-9 A.C., enfatizó la importancia de contar con binomios adiestrados y capacitados lo que fortalece a la corporación policial en sus acciones por la seguridad de los sonorenses.
En ese sentido, subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha priorizado en el cumplimiento de capacitación y actualización de sus equipos de combate.