El precandidato de Morena a la gubernatura de Sonora aseguró que Guaymas va ser la plataforma para el lanzamiento económico de Sonora.
Alfonso Durazo afirmó que “si explotáramos el puerto de Guaymas en su condición de puerto de altura, ubicado en la cuenca de mayor dinamismo comercial del mundo, que es la cuenca del Pacífico, podría la sola explotación del puerto de Guaymas dar a las y los sonorenses para vivir en una dignísima clase media”.
Fue en este puerto, donde el exsecretario de Seguridad Pública federal inició su gira por el sur de la entidad y señaló que se encuentra en pláticas con inversionistas interesados en el proyecto de relanzamiento del puerto para promover, con carácter prioritario, la inversión privada para dotar de infraestructura al puerto y darle la capacidad de entrada para operar los excedentes de saturación de Manzanillo, en Colima.
Agregó que se impulsará el turismo por medio de la rehabilitación del centro histórico para convertirlo en un sitio atractivo a donde lleguen los viajeros de cruceros.
El precandidato aclaró que estas ideas sólo cobrarán sentido si se gobierna bajo los principios de la cuarta transformación: no robar, combatir la corrupción, austeridad en el gasto, redefinición de prioridades presupuestales para gastar en lo prioritario y cancelar gastos superfluos.
En el tema de la seguridad pública, reiteró que regresar la paz y tranquilidad a la región y al estado requiere del compromiso personal e indelegable del gobernador, además de que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben hacer su parte de manera coordinada.
Destacó que la Policía Estatal solo cuenta con un estado de fuerza de 990 elementos de 4 mil que son necesarios, cantidad claramente insuficiente para complementar los esfuerzos de la Guardia Nacional que tiene 2 mil 600 elementos en toda la entidad. No es un tema de abandono, sino de ausencia de capacidad institucional, explicó.