El secretario Enrique Clausen Iberri dio a conocer que la entidad está lista para recibir las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, que serán aplicadas al personal que atiende la primera línea de batalla contra el virus.
El titular de Salud en Sonora recordó que la gobernadora Claudia Pavlovich ha estado en gestión constante ante el gobierno federal para ser una de las entidades prioritarias en contar con la vacuna.
Clausen detalló que aunque no se tiene el número de compuestos que se recibirán, ni la fecha, la primera etapa de vacunación será para médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad, entre otros.
Aclaró que a partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirían las fechas donde las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico, donde la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.
Asimismo, el Secretario destacó que la Secretaría de Salud se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Phizer para adquirir los biológicos contra el Coronavirus cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a la población.
La vacunación tiene el objetivo de reducir la mortalidad por Covid-19, se tiene meta de aplicación mínima de 75%, puntualizó, y que el esquema de la vacuna de Pfizer-BioNTech contempla dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días pasados la primera dosis.
Reiteró que la primera etapa de vacunación contempla a los trabajadores de salud que atienden a los pacientes Covid-19, luego a los adultos mayores de 80 años y más así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad, de 79 a 70 años, seguido por 69 a 60 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.
El funcionario estatal comentó que se está en reforzamiento de la capacitación para el personal que aplicará la vacuna y el reforzamiento también a la red de frío para su conservación ya que la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere temperatura de – 70 grados y cada paquete de 975 dosis se debe aplicar en cinco días debido a que cada frasco abierto se utiliza por 6 horas.