En China, país donde surgió el Covid-19, regresan a cuarentena por aumento de casos a una ciudad industrial de 9 millones de habitantes; en esta nación se confirmaron 4 mil 770 casos durante el martes, poniendo a prueba la estrategia de “cero Covid”.
Shenyang, un polo industrial donde tiene sede la fábrica de BMW, reportó 47 contagios el martes. Las autoridades ordenaron a los pobladores permanecer en casa y les anunciaron que no podrán salir sin el resultado negativo de una prueba tomada en las 48 horas previas.
La ciudad es la capital de la provincia de Liaoning, limítrofe con la de Jilin (norte), epicentro de la actual ola epidémica, debido a la variante Ómicron.
Las autoridades de Salud de China han advertido del riesgo económico de los constantes cierres, mientras el país busca equilibrar la crisis sanitaria con las necesidades de la segunda mayor economía del mundo.
Xi Jinping, el presidente, insistió la semana pasada en la necesidad de “minimizar el impacto” de la pandemia sobre la economía, pero al mismo tiempo urgió a las autoridades a “apegarse” a la política actual de “cero Covid”.
Fuente jornada.com.mx