De nuevo regresa al puerto de Acapulco la 87 convención bancaria con el lema
“El Progreso de México, Responsabilidad Compartida” este 18 y 19 de abril destacan la mayoría de periódicos y medios nacionales anunciando además la visita de los tres candidatos a la presidencia de la república.
Me viene a la memoria la frase atribuida al escritor Mark Twain, de que los banqueros prestan el paraguas cuando hay sol y lo quitan cuando empieza a llover.
Pero bueno, al menos suelen ser muy optimistas y no es para menos al presumir cifras record en cuanto a captación, utilidades y créditos, viento en popa dirán algunos a cuatro años de la pandemia de COVID.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) aseguran que la captación sumó 8.17 billones de pesos y cartera de créditos por 6.77 billones de pesos entre 3 y 4% más altas que el 2022 y con bajos índices de morosidad del 2%.
En voz de su presidente la Asociación de Bancos en México nos dice que los números son inmejorables en cuanto a utilidades crecientes, aunque, las tasas de interés y la inflación no cedan.
Tiene razón el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath al declarar que somos de los países más rezagados en cuanto al acceso a la bancarización de la OCDE y de la América Latina.
Según el Banco Mundial, países como Chile, Venezuela y Brasil superan ampliamente al nuestro en cuanto a penetración e inclusión financiera al contar con un 80% de su población con tarjetas de crédito y débito a diferencia nuestra del 30%.
Largo camino por recorrer y uno más de nuestros grandes lastres ya que son varias las razones no solo la pobreza en general sino otras las que impiden el acceso a los bancos y los servicios financieros.
Seguimos teniendo una baja educación y cultura financiera no se diga infraestructura y puntos para accesar a los bancos en el territorio nacional sobre todo a nivel rural y municipal.
12 sucursales por cada 100 mil habitantes a diferencia de países de la OCDE con 36 y si nos vamos por regiones la cosa se pone peor ya que estados del sureste tienen 9 en promedio a diferencia de las regiones del norte y noroeste con al menos 21 puntos de acceso.
Contamos pues con una banca eminentemente urbana y solo uno de cada cinco municipios rurales cuenta con una sucursal y obviamente todo esto no será la agenda de esta 87 convención la cual se orientará a temas como el cambio climático, la falta de agua, la inteligencia artificial y la educación financiera.
Empero, no debemos soslayar que hay interés en escuchar las propuestas de los tres candidatos a la presidencia de la república que veo difícil sean la reforma fiscal o las altas comisiones bancarias.
Habrá que reconocer de entrada que nos ha favorecido en gran medida el ámbito internacional junto con el crecimiento económico de los dos últimos años a pesar de los pesares.
En fin, esperaría que los candidatos dieran su opinión y propuestas en torno a las finanzas públicas y su déficit fiscal el más alto en décadas y cuyo destino final lamentablemente va dirigido al gasto corriente y las emblemáticas obras del sexenio que está difícil al igual que PEMEX arrojen utilidades.
Con una inflación y altas tasas de interés que espantan al más pintado y una inseguridad rampante el cuento chino de la austeridad republica sale sobrando y sin ahorros y altas pensiones los nubarrones están más que a la vista y no veo nada color de rosa como se pretende.
A ver que nos dicen al respecto quienes pretenden gobernar ya que apenas empieza la pasarela y próximamente hablaremos de ello.
HE DIXI.