- Se reúne en Huírivis con representantes de la etnia en su cumpleaños 70
Tal como lo había anunciado semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió pasar su cumpleaños número 70 en tierras yaquis, ante quienes les refrendó su apoyo y solidaridad. Allí les anticipó que para febrero de 2024 será inaugurado el acueducto que les llevará agua potable a los ocho pueblos yaquis.
Este lunes, el presidente se reunió con integrantes de la etnia en Huírivis, municipio de Guaymas, para supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, el cual lleva un avance del 80 por ciento respecto a los 20 acuerdos establecidos.
Este plan representa una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos, en la que destacan la restitución de 32 mil 141 hectáreas de tierra, caminos artesanales, comedores de la niñez indígena, bancos del bienestar, apoyos de agricultura, pesca y artesanía.
López Obrador subrayó que dichas obras serán transferidas para su administración a los pueblos yaquis a más tardar el próximo 1 de diciembre.
El presidente adelantó que la obra del acueducto, quedaría concluida a finales de febrero del próximo año, mientras que el sistema de riego distrito 018, sería más adelante en junio 2024, una vez que concluya la veda electoral.
En su mensaje, López Obrador recordó que los pueblos yaquis “fueron los que más sufrieron de la represión durante el porfiriato, debido a la guerra para quitarles sus tierras y sus aguas”, dijo.
El presidente dijo que como parte del Plan de Justicia Yaqui, la obra del acueducto permitirá que los pueblos originarios tengan agua potable. “Son dos obras muy importantes que debemos dejar terminadas; el acueducto y el sistema de riego 018”, aseguró.
El director de la Comisión Nacional del agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dijo que estos proyectos permitirán abastecer agua superficial a la población de más de 50 comunidades e incorporar 38 mil nuevas hectáreas a la superficie de riego en el Distrito de Riego 018.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, dijo que, hasta ahora, luego de los actos de Lázaro Cárdenas, se vuelve a sentar la justicia a esta tierra marcada por una historia de resistencia ante el avance de una “modernidad excluyente”, señaló.
El presidente de la república llevó a cabo la entrega de los objetos sagrados de Masocoba, devueltos por el gobierno de Suecia, a los gobernadores tradicionales yaquis y se comprometió a dar celeridad a los temas pendientes del Plan de Justicia.