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67% de las banquetas en Hermosillo están en mal estado: El Colson

por Staff Sergio Valle

El maestro egresado de El Colegio de Sonora, Colson, Iván Santiago Armenta señala que la incidencia de accidentes peatonales en Hermosillo puede ser por la calidad de las banquetas, la accesibilidad a pasos peatonales seguros y el sistema vial que favorece al tráfico.

El investigador señaló que en Hermosillo 67% de las banquetas o aceras tienen alguna deficiencia o están en mal estado, todo eso para que la vialidad sea más amplia, aunque no permita la visibilidad al peatón, como tampoco el espacio suficiente para transitar de manera segura.

“El peatón muchas veces es culpabilizado. Siempre por el sentido común, en el imaginario colectivo relacionado con la ciudad, se considera que el peatón no sabe cruzar la calle y es el que tiene la culpa, porque somos una sociedad casi enteramente conductora de vehículo”, dijo.

Armenta señala que, de acuerdo a una encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), 51% de los trabajadores y el 47% de los estudiantes hermosillenses, utilizan un automóvil particular como principal medio de transporte.

“El atropellamiento afecta desigualmente a la población hermosillense, sea porque la persona pertenece a un determinado sexo, edad, nivel socioeconómico y/o discapacidad física. La planeación de una ciudad puede condicionar la hora, el día y el lugar del atropellamiento; ello a causa de la ubicación de los lugares origen-destino, al sistema de movilidad que favorece al automóvil, o a las deficientes condiciones de infraestructura física y la carencia de señalización”, explica.

Asimismo, señaló que en la ciudad existe un colectivo de peatones que busca que se hagan valer los derechos de este grupo de personas, sobre todo porque el ciudadano, la persona tiene que ser central sobre todo en un marco de equidad y de justicia.

Añade que en tiempos de pandemia, resulta viable utilizar sistemas de movilidad alternos al automóvil, aunque hacerlo a través de ambientes mal diseñados y carentes de infraestructura en materia de seguridad vial puede resultar riesgoso e incluso mortal.

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