Por Jesusa Blanco
El 16 de marzo de 2020 se dio a conocer en Sonora el primer caso de Covid-19 detectado en un hombre que viajó de Estados Unidos a la entidad por vía terrestre, se trataba de un caso importado.
A partir de entonces comenzó el conteo diario que se hace oficial a la población a través de una transmisión por parte del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri u otros trabajadores de la salud como médicos, enfermeras, paramédicos, directores de hospitales y hasta pacientes recuperados.
Todas las noches, a partir de las 20:30 horas comienza la espera para conocer cuántos contagios y cuántas defunciones registra la estadística estatal del servicio público, los privados no entran en este conteo.
Asimismo, al terminar el reporte y el mensaje que no tiene día de descanso, se proyectan las infografías que detallan la información por escrito, por municipio, por género y hasta por servicio médico.
A la fecha en Sonora se reportan 14 mil 387 contagios y mil 406 defunciones a consecuencia de esta enfermedad; el conteo más reciente, el del viernes 17 de julio señalaba que hay personas contagiadas de este virus en 63 municipios.
Pero ¿sabías que de los 72 municipios de la entidad, solo nueve no han aparecido en el conteo diario? Estos son: Átil, San Pedro de la Cueva, Bacadéhuachi, Banámichi, Arivechi, Bacanora, Mazatán, Soyopa y Suaqui Grande.
Si bien es cierto, estos municipios no se encuentran aislados y están en una distribución geográfica que no los hace precisamente vecinos; algunos colindan con poblaciones que registran altos números de contagios, pero ¿por qué crees que se han mantenido invictos en este conteo de enfermedad?