60 años después, revelan motivo de bloqueo de EEUU a Cuba

Foto vero4travel.com

La historia no perdona y tarde o temprano lo que se ignoraba o de lo que había dudas queda al descubierto, tal es el caso del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, representado por John F. Kennedy.

Documentos oficiales desclasificados y difundidos por el National Security Archive revelaron que hace 60 años, el presidente asesinado en Texas firmó una orden para imponer un embargo a todo comercio con Cuba como parte de su política exterior para provocar “un cambio de régimen en la isla, generando hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, de Fidel Castro.

Esta orden conocida como “Proclamación 3447” se firmó por JFK el 3 de febrero de 1962, y se implementó el día 7 del mismo mes.

Dicho bloqueo sigue vigente después de seis décadas a pesar de ser una política de la CIA en los años 80 y el gobierno de Barack Obama, hace ocho años, calificaron como un fracaso; además, esta medida ha sido reprobada por casi todos los países del mundo

El National Security Archive  es una organización independiente de investigaciones y documentación sobre política exterior de Estados Unidos.

Con la desclasificación del archivo quedó al descubierto que el propósito de un bloqueo total era generar “dificultades” y “desencanto” entre el pueblo cubano para minar su apoyo de la Revolución que era lo que más entorpecía los deseos de Washington de cambiar el régimen en La Habana.

De hecho, el famoso memorándum elaborado por el subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos Lestor Mallory fechado el 6 de abril de 1960 resume el razonamiento oficial con que se desarrolló la política del bloqueo.

El tema del memorándum es “El declive y caída de (Fidel) Castro” y destaca consideraciones sobre el gobierno de Castro: que la mayoría de los cubanos apoyan a Castro; no hay una oposición política efectiva, la “influencia comunista” está creciendo dentro del gobierno; oposición “militante” a Castro desde el exterior “solo serviría a su causa y a la comunista” y que dado todo esto “el único medio que se puede vislumbrar para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto… basado en la insatisfacción y dificultad económica”.

Eisenhower amplió sanciones comerciales a Cuba en octubre de 1960, a pesar de su preocupación de que eso podría provocar una reacción adversa de México y también fomentar división en la Organización de Estados Americanos. Sus asesores sugieren eximir del embargo a medicinas y alimentos para aplacar posibles reacciones adversas a la medida entre el público estadunidense.

Después de dos décadas, la CIA concluyó que las sanciones contra Cuba no cumplieron sus objetivos y criticó que aunque en público Washington promueva la existencia de “una Cuba realmente libre e independiente” el objetivo siempre fue remover a Fidel Castro del poder.

Con el paso de sesenta años, lo único que se ha mantenido es la hostilidad entre ambos países.

Fuente jornada.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados