Los derechos y las obligaciones de los mexicanos están establecidos en la Constitución, un acuerdo con diversas disposiciones en diferentes áreas de la convivencia diaria dentro de la democracia y el régimen político en México.
El 5 de febrero de 1917 fue cuando se promulgó la versión actual de la Constitución Política, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor en mayo de aquel año, por lo que anualmente se celebra esa fecha cívica. Este 2024, esta fecha se celebra el lunes 5 de enero, es decir, se cumplen 107 años de la promulgación del documento.
En 1916, el Presidente Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente con la idea de realizar modificaciones a la Constitución Política que entonces regía, la de 1857.
Las sesiones concluyeron en enero de 1917 y fue el 5 de febrero de ese año, en el Teatro de la República, en Querétaro, donde se promulgó la Carta Magna, la cual entró en vigor en mayo de ese año.
Principales cambios en la Constitución de 1917
Se ratificó el sistema de elecciones directas.
Se decretó la no reelección presidencial.
Se suprimió la figura de vicepresidencia.
Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial.
Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación.
Se creó el municipio libre.
Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.
Se determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión.
Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores.
a serie infantil y educativa de televisión ‘Plaza Sésamo’ lleva acompañando a generaciones de niños en sus primeras etapas de aprendizaje por más de 50 años.