Un total de 4 mil 400 ciudadanos han renunciado a ser funcionarios de casilla en territorio sonorense, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, quien dijo que ya se han entregado 27 mil 200 nombramientos de los 35 mil que tienen programados.
Mencionó que llevan un avance de 53 por ciento en el proceso de capacitación, con 18 mil 800 ciudadanos, aproximadamente.
Los ciudadanos que han declinado para participar en las elecciones del 2 de junio como funcionarios de casilla lo han hecho por diversos motivos, pero la mayoría simplemente porque no quieren, aseguró la vocal del INE en Sonora.
“A veces, es el absoluto rechazo para participar, sin motivo, porque no, no puedo, sin mayores explicaciones. Hay otras justificaciones como estar enfermo, algún viaje, permiso de trabajo, conflictos sociales y políticos o religiosos”, explicó.
La vocal del INE dijo que incluso el organismo electoral puede gestionar un permiso con la empresa o institución para que las personas que trabajen el día de las elecciones.
Sandoval Castañeda comentó que seguirán tocando puertas que las y los ciudadanos participen en este ejercicio electoral, las personas que en un principio dijeron no o las que deseen participar como funcionarios pueden acercarse a cualquier oficina del INE.
“Para quienes salieron sorteados, si la ciudadanía dijo no, que todavía se acerque al INE para ver si es posible que sea funcionario de casilla”, comentó.
En los próximos días están programados los simulacros de votación donde la ciudadanía podrá llenarán actas, hacer una simulación de votación para identificar votos válidos, votos nulos, actas de escrutinio, coaliciones, etc.
Además, dijo, hay una forma de reforzar la capacitación con un curso virtual por medio de un dispositivo, donde el ciudadano puede hacerlo desde la comodidad de su casa o celular.