El rezago educativo ha sido un problema en México, que se acrecentó con la llega de la pandemia por Covid-19 y el hecho de que los estudiantes de educación básica tuvieran que abandonar las escuelas y retomar sus clases de manera remota, a través de Internet.
En nuestro país, hay más de 28 millones de personas mayores de 15 años que se encuentran en esta clasificación; no han concluido su educación primaria o secundaria.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, reveló que 4.3 millones de personas a partir de esta edad no saben leer ni escribir; esto representa 4.5% de la población.
A escala nacional, 29.1% de quienes tienen 15 años o más, es decir, 28 millones 039 mil 332 personas viven en rezago educativo; 15.6 millones no han terminado la secundaria y 8 mil 030 no concluyeron la primaria.
El INEA detalló que, de este universo de personas analfabetas, el estado de Veracruz tiene a más de medio millón, es decir, 8.1% de sus habitantes de 15 años o más no saben leer ni escribir.
Mientras tanto, Baja California Sur es el estado que tiene menos número de personas que no saben leer ni escribir; su registro es de 13 mil 872 personas, que representa 2.2% del grupo en esta edad.
Por estados, Chiapas ocupa el primer lugar en porcentaje de población local con rezago educativo. Las cifras más recientes señalan que de 3.8 millones de personas de 15 años o más que viven en la entidad, 47.3 por ciento, es decir, 1.8 millones, no concluyó su formación básica. De ellos, 497 mil 453 son analfabetos, esto es, 12.9 por ciento de quienes se encuentran en este rango de edad.
Fuente jornada.com.mx