Vaya por adelantado un fuerte abrazo de año nuevo a las y los lectores de este espacio. Como siempre, nuestros mejores deseos.
El título con el que arrancamos La Tijera este 2024 parecería una “frase hecha” pero no lo es. Este año será, indiscutiblemente, de definiciones. Y no nada más en lo presidencial (donde es más que obvio, por supuesto) sino en los más de 20 mil cargos que estarán en disputa en las elecciones del próximo 02 de junio.
Ya tendremos oportunidad de ir analizando poco a poco lo que ocurra e ir prefigurando algunos escenarios.
Napillo Gómez Urrutia y el jamón serrano
Por lo pronto, y a propósito de (in)definiciones, quien no tiene nada claro de lo que vendrá con su futuro político es Napoleón Gómez Urrutia, líder de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.
Es por eso por lo que Napito se anda moviendo por todos lados para tratar de apuntalar su continuidad, de ser Claudia Sheinbaum la próxima presidenta de México. Fue él mismo quien se dio a la tarea de presumir en sus redes sociales su nueva visita por España, donde se reunió con Mariano Hoya, secretario general la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA).
Si bien se sabe -como ha trascendido ya en algunos espacios periodísticos- que Gómez Urrutia arranca el año teniendo entre sus prioridades la resolución de su futuro judicial, perdón, político, pero con fuero, no fue eso un obstáculo para que se diera una buena paseada por España, donde ha prolongado su estancia más allá del riguroso puente Guadalupe – Reyes… Lo que se sabe es que mientras tanto, en tierras mexicanas sigue creciendo la desconfianza en un líder que de manera cada vez más burda parece utilizar a la base trabajadora como mero instrumento de presión, haciendo como que existen huelgas que ya no existen, prometiendo beneficios y reivindicaciones imposibles y eso sí, pagando a precio de oro notas de prensa en medios que controla con el dinero que no le ha pagado a los ex mineros de Cananea… En fin, ojalá que tenga buen regreso don Napoleón… por lo pronto, la paseada por la madre patria y la hartada de jamón serrano no se la quita nadie.
Más dolores de cabeza para Alfonso Durazo
Y a propósito del Sindicato Minero Nacional, ha trascendido que esta misma semana tendrían asamblea en Cananea para determinar una serie de acciones a tomar; entre otras, podría estar, ooootra vez, el cierre de la carretera, lo que generará (más) dolores de cabeza para el gobernador Alfonso Durazo empezando el año.
Se sabe que Heriberto Verdugo, delegado en Sonora del sindicato minero que controla NGU ha dicho que incrementarán las presiones contra el gobernador Alfonso Durazo y el delegado de la Segob en la entidad, Máximo Moscoso, para que Napoleón Gómez Urrutia tenga su ansiada reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ellos dicen que para que se solucionen las demandas de los ex mineros, pero se sabe de fuentes internas que la razón de fondo es atender las preocupaciones de napillo sobre su futuro político personal.
Estaremos pendientes.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx.
Cuidado con aquel que ande descosido.