María Luisa Alatorre y Citlali Gasca son la primera pareja de mujeres que gana un amparo para lograr la derechohabiencia al Isssteson.
María Luisa es derechohabiente del Isssteson como funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y después de un litigio realizado de la mano de la abogada Lucía Serna, ha sido posible que su esposa, Citlali Gasca, también reciba este derecho.
La historia de las tres mujeres no es nueva; son activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ y trabajaron en cuestiones legales para su unión desde que interpusieron un amparo para realizar el matrimonio de personas del mismo sexo en Sonora.
A finales de 2019 se casaron y comenzaron este andar no solo en la legalidad de su unión, sino también en la modificación –tras un proceso legal- del reglamento del Isssteson para que ambas tengan derecho a la atención de su salud.
Cabe señalar que en Sonora durante la actual legislatura no se avanzó en materia de derechos para las personas del mismo sexo y se incurre en la discriminación, no así cuando se aplican recursos legales.
No obstante, María Luisa se desempeña como titular de Atención a los Derechos Sexuales de la CEDH y tiene conocimiento sobre las acciones que deben emprenderse, además del interés de mantenerse en la lucha por el reconocimiento de los mismos para la comunidad LGBTTTIQ+.
Con un amparo se logró que el Isssteson admitiera a Citlali Gasca como esposa de María Luisa Alatorre y se sienta un precedente para que se legisle en la reforma de una ley en la que predomina la cultura machista y se trabaje en la inclusión, en la no discriminación y en materia de los derechos humanos.