2020 y 2021 fueron los años más violentos para niñas y adolescentes

Foto miradorjudicial.com

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de esta conmemoración surgen cifras e información referente al género que, culturalmente y por décadas se manejó como “El sexo débil”.

Los micromachismos que no desaparecen, pese al trabajo que se realiza para que suceda, han ocasionado la muerte violenta de las mujeres, por la sencilla razón de ser mujeres; los decesos ocurren en todas las edades, y los estudios hechos por distintas agrupaciones determinan cómo las asesinan.

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, presentó los resultados de un informe en el que se conoce cómo mueren las mujeres en México, de entre los 0 a los 17 años de edad.

Primeramente, se define una muerte violenta como aquella en la que se inflige dolor por medio de golpes, estrangulamiento, asfixia o envenenamiento. Es así como han muerto niñas y mujeres en el país. Las muertes violentas de este grupo superan las de asesinato por razón de género por arma banca y arma de fuego.

Basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el informe que comprende cifras del año 2015 a 2022, e indica que el 15.2% de los feminicidios ocurrieron por arma blanca y otro 13.6 por ciento fue provocado por un arma de fuego.

Considerando el grupo mencionado, el informe del instituto señala que los años más violentos para las niñas y adolescentes mexicanas fueron 2020 y 2021. Sí, los años “más fuertes” de la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19 fue cuando hubo un despunte.

En 2015 se registraron 50 asesinatos, y a partir de entonces, la cifra se incrementó y posteriormente se mantuvo estable: 55 en 2016; 66 en 2017; 83 en 2018; mientras que en 2019 (el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) se registraron 95; en 2020, 115; en 2021 se registraron 11, y 95 en el año 2022.

Con ello, sumaron 670 feminicidios de menores de edad en los ocho años de datos que ha recopilado el SESNSP, que coloca al Estado de México como la entidad más violenta, con un total de 116. Las entidades que le siguen con estas cifras son Jalisco con 49 y Veracruz con 58.

En contraste, destacan en este mismo rubro algunas entidades que no tienen registros de feminicidios en menores de edad; tal es el caso de Baja California Sur. En situación similar se encuentran los estados de Tlaxcala y Yucatán, que tienen sólo un caso cada uno.

Entre las conclusiones, el estudio destaca que especialistas han reconocido una subestimación de las cifras oficiales sobre feminicidio en el país contra este sector de la población, que podría obedecer a deficiencias en la integración de carpetas de investigación, pero también en cuanto a los sistemas judiciales y las sentencias que emiten en torno a los casos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las niñas y las mujeres adolescentes son las más afectadas por la violencia en el país, con la advertencia de que los asesinatos de niñas y adolescentes con armas de fuego en el actual sexenio se ha ido incrementando.

Pero esta organización también ha lanzado diversas advertencias en cuanto a los delitos contra las infancias. En su más reciente informe, publicado en enero pasado reveló que cuatro delitos han aumentado: la extorsión, el homicidio, lesiones y trata de personas.

Evidencia además el alza de homicidios en perjuicio de niños, niñas y adolescentes que han sido repatriados de Estados Unidos, así como por hechos de discriminación.

La recopilación de información más reciente por parte del SESNSP es hasta el mes de enero, y refleja que al día 31, ya había 68 feminicidios que se perpetraron con armas blancas, armas de fuego, con otros elementos y aquellos en los que no se documentó. Todo ello, considerando todos los rangos de edad.

Fuente infobae.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados