Un plantel escolar de Uvalde, al oeste de San Antonio, en Texas, fue el escenario de un tiroteo donde han muerto -al menos- 21 personas este martes.
El autor es un joven de 18 años, quien entró armado a la escuela alrededor de las 11:30 de la mañana y comenzó a disparar.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, dio a conocer que se piensa que el joven bajó de su auto para ingresar a la Escuela Primaria Robb con una pistola, y que también pudo ir armado con un rifle, aunque esto último no está confirmado.
Detalló que 19 de las víctimas mortales son estudiantes y, de los dos adultos, uno era profesor del plantel que tiene alrededor de 500 alumnos de entre 7 y 10 años de edad, la mayoría de ellos son hispanos.
El tirador, identificado como Salvador Ramos, murió abatido por la policía; previamente había disparado contra su abuela, antes de ir al centro escolar donde los alumnos cursaban su última semana de clases.
Eva Mireles es el hombre de la maestra de cuarto grado que fue asesinada, informó Lydia Martínez, quien era su tía; dijo también que tenía 17 años en la enseñanza y era una mujer apasionada de educar a la comunidad latina, hacer excursiones, siempre dispuesta a divertirse y a animar cualquier fiesta.
Sobre este hecho, el gobernador de California Gavin Newsom, opinó que el Partido Republicano debe endurecer las leyes sobre la tenencia de armas en Estados Unidos para poder mantener a salvo a los hijos.
Este trágico evento ocurre casi una década después del tiroteo en el colegio Sandy Hook, de Newton, Connecticut, donde un joven de 20 años disparó contra la comunidad escolar muriendo 26 personas, la mayoría niños de entre 6 y 7 años de edad.
Fue la mañana del 14 de diciembre, justo a la salida del colegio. El tirador también asesinó a su madre.
Cabe señalar que, en lo que va del año se han registrado 215 tiroteos masivos en Estados Unidos con una media semanal de diez. Al respecto, la organización Gun Violence Archive, revela que debe haber cuatro o más personas involucradas en esta clase de hechos para que se considere como tal.
Uvalde es una comunidad de 16 mil habitantes y se convierte en el sitio con el número más grande de muertos, el más grave. La matanza anterior fue el 14 de mayo en un barrio de afroamericanos de Buffalo, en Nueva York, donde Payton Gendron, de 18 años de edad, terminó con la vida de una decena de personas e hirió a tres más.
Fuente elmundo.es